sábado, 9 de marzo de 2013

psicologia de la anormalidad


Las noticias los encabezados son siempre sorprendentes y escalofriantes, (aunque en estos tiempos ya es más común ver a alguien mirar esas noticias como si fuera algo de lo más normal en la vida cotidiana): asesinatos masivos, suicidos extravagantes, personas que abusan de niños, criminales amorales, drogadictos, dictadores locos por el poder, etc. toda una gama de personas cuya conducta trastornada que perturba el bienestar público. Pero valla, no solo en las noticias están, tambien en la calle nos topamos diariamente con personas que su comportamiento deja mucho que desear para poder vivir en comunidad: agresividad y hostilidad casi a diario y en todos los espacios públicos.
Pero pensando en nuestro círculo de personas cercanas todos tenemos a un conocido que sufre depresiones que le impiden salir de casa por dias incluso para ir a trabajar, algun amigo que tiene temores imaginarios  o el amigo que bebe en exceso y su familia y relacion de pareja se derrumba, o aquella amiga que siempre elige salir con el mismo tipo de hombres que la maltratan. En fin, hasta nosotros mismos en algun momento nos hemos comportado de manera extraña. Sin embargo, cualquier cambio de humor, cualquier accion inmoral, cada rareza de la personalidad no tienen de por sí un significado importante.
realidad no existe un limite claramente establecido entre lo que es normal y lo que es anormal. Lo que se trata a continuación son meras aproximaciones a los trastornos que afectan a un gran número de personas, aunque en porcentaje representa un pequeño porciento de la población en su conjunto.
Una persona con un trastorno psicológico viene a traer serias repercusiones para la población en general: afecta a amigos y familiares, a la comunidad que debe procurarle cuidados y a todos nosotros que como contribuyentes somos convocados para sufragar los servicios necesarios. Los trastornos mentales nos afectan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario